La Cursa Ciclista del Llobregat y la crisis del ciclismo catalán

Hace ya bastantes días que tenía esto preparado. Ahora que acabo de leer que la Federació Catalana de Ciclisme pide VOLUNTARIOS para realizar las actividades en el velódromo, creo que aún puede ganar más. No me parece mal solicitar la ayuda de voluntarios, QUE NO COBRAN NADA, pero cuando viene de gente QUE SÍ QUE COBRA (y ya lo podemos llamar sueldos, dietas o compensaciones) hace mucha gracia.


Cursa Ciclista del Llobregat 2010El próximo 15 de mayo organizamos la 30a edición de la Cursa Ciclista del Llobregat. Este año, después de 12 temporadas, no será puntuable para la Copa de España; no es sólo por un motivo económico, sino también debido a la rigidez de la competición que no se ajusta a la forma de trabajar del Club.

Comencemos diciendo que la Cursa Ciclista del Llobregat es una de esas carreras que gusta correr, pero formando parte de la Copa de España su participación estaba muy restringida a equipos de 7 corredores, todos menores de 25 años, y al menos los mejores 16 equipos (creo) a nivel nacional eran fijos; cierto que nos aseguramos una participación de lujo, con grandes corredores, pero se les está cerrando las puertas a mucha gente. Por otro lado, Catalunya está viendo año tras año cómo se pierden muchas carreras, algunas porque pasan al calendario de Masters, otras porque directamente dejan de hacerse; el actual calendario catalán no es ni mucho menos suficiente para esta categoría.

Además, en muchas ocasiones, trabajamos con corredores desde infantiles hasta que dan el salto a Sub23, les formamos como ciclistas y no todos ellos tienen la suerte de recalar en un equipo de primera línea, por lo que su calendario de competiciones va a quedar mermado de las carreras más importantes. Pero es que ni siquiera tienen asegurado un buen calendario estando en un buen equipo por la limitación de 7 corredores en las principales carreras.

Entonces, si organizamos una carrera, que honestamente pensamos que muy bien porque hay gente que sólo vive para ella los 365 días del año, y ni siquiera la va a poder correr el 25% de los chavales que han pasado por nuestra Escola de Ciclisme, nuestro trabajo se queda en nada.

Pero incluso incluyéndola en el calendario RFEC no está asegurada la participación de todos los equipos catalanes por unos formulismos (hay que pasar por caja, señores); finalmente tendrá categoría autonómica para dar cabida a todos los corredores del pelotón amateur catalán.

Los tiempos no están para tirar cohetes, no sólo hablo del tema económico. El ciclismo, y sobre todo en Catalunya, está pasando una mala época y hay que hacer esfuerzos. En nuestro caso el esfuerzo no tiene que entenderse sólo como renunciar a pertenecer a un calendario de primer nivel porque queramos que los que consideramos aún "nuestros chavales" que están en el campo amateur, y que son unos cuantos, puedan disputar la carrera de la que fue su casa y que el pelotón catalán tenga un aliciente más; sino, también, como realizar nuestra actividad diaria, de fomento del ciclismo, sin la complicidad necesaria de un ente como la Federació Catalana de Ciclisme, que más allá de que no esté pasando un buen momento financiero, se ha comportado de una forma poco elegante con tal de sacar adelante sus propuestas, presupuestos, etc. que poco o nada tienen que ver con el fomento del ciclismo desde la base.

Comentarios

www.ciclismodesdelleida.com ha dicho que…
Amen hermano!

No creo que se pueda decir de una forma mas acertada y mas elegante.
Yo creí que jamas volvería a correr esta carrera, hace muuuucho que me privaron del enorme gozo de correr una carrera tan bonita, y este año , gracias a una decisión valiente y bajo mi punto de vista ACERTADA voy a poder disfrutarla.
GRACIAS!!!
Ernesto Mañanes ha dicho que…
Gracias Jose.

No sabes lo que me gustaría poder estar ahí a mi también.

Estoy seguro que vosotros haréis que no sea una carrera más.
jordimasfepesa ha dicho que…
molt ben dit ernesto. Jo pensava que ja no la tornaria a correr. El meu equip ac alcanar i sera present i sera un honor que els nostres colors puguin tornar a ser-hi presents. Una aposta valenta que dee ben segur que sera encertada. Gracies per lluitar contracorrent!!!!! No esteu sols