La categoría infantil se estrenó en el ciclocross

La temporada catalana de ciclocross 2013-2014 ha supuesto un nuevo avance por el desarrollo de esta modalidad ciclista, ya que se permite la participación a los niños y niñas de categorías alevín e infantil.
Afortunadamente se decidió que los circuitos se amoldasen a sus características, evitando grandes desniveles (tanto positivos como negativos) y zonas que puedan ser de difícil manejo de su bicicleta (hay que recordar que algunos son niños de 10 años que a duras penas son más grandes que sus propias bicicletas). Con lo que no acabo de estar plenamente de acuerdo es con los tiempos de carrera, que finalmente se fijaron en 15' para alevines y 20' para infantiles. Personalmente, me parecen un poco largos, yo soy más partidario de dejarlos en 10' y 15' respectivamente.
Como soy un enfermo del ciclocross y encuentro que es una forma muy divertida de hacer bicicleta y aprender a dominarla, en algunas sesiones con los infantiles del Club Ciclista Sant Boi (quizás en más de las que a sus padres les gustarían) he ido introduciendo, desde hace meses, algunas prácticas. Y por fin se han podido sacar la espina del ciclocross, con muy buena fortuna en todos los casos. En general había bastantes ganas de participar en una prueba de ciclocross, para probarse y ver qué tal se desenvuelven en ellas.
Pero lo que más me ha gustado, y me está gustando a mi, es la participación que hay. En la primera cita en Les Franqueses del Vallès, fueron 15 los participantes en la primera carrera del día, la de categoría escolar, compuesta por alevines, infantiles y cadetes (5 eran del CC Sant Boi, el 33% del pelotón). En la segunda cita, en Sant Joan Despí, ya tomaron la salida 25 (9 del CC Sant Boi, el 36% del pelotón).
Había un cierto miedo por la respuesta que podía haber por parte de los más pequeños (alevines e infantiles) pero creo sinceramente que por ahora se está respondiendo bien, y por parte del CC Sant Boi no quedará. Como he dicho antes, el ciclocross es una forma divertida de aprender a dominar la bicicleta y de sumergirse en lo que ahora está dando por denominarse "cultura ciclista". 

Comentarios