Va de "tontódromos"

En varios de los blogs de ciclismo que he estado leyendo estos días, me he encontrado con un tema recurrente, el de los tontódromos (término, me da a mi, acuñado por Ibon Zugasti). Un tontódromo vendría a ser un pequeño circuito de entreno en carretera, al que se le dan vueltas y vueltas y vueltas sin descanso, y cuyo uso se debe a la falta de tiempo para hacer rutas o a las condiciones favorables que tiene para rodar en las horas sin sol. Seguro que a alguien se le ocurre una mejor definición.

El de Zugasti se encuentra al lado de La Llagosta, paralela a la C-33, una carretera de ida y vuelta, ancha --de 4 carriles--, donde completa 4.420 metros por vuelta. Por lo que se cuenta, esta es una zona habitual de entreno para muchos Elite.

Pero no hace falta ser Élite para marearse dando vueltas. Luis de Angulo (ciclocrossista, master40), ha descubierto recientemente que también puede entrenar en uno parecido, en una zona marítima (mal asunto, sobre todo ahora que empezará el calorcito), con 7.280 metros ida y vuelta.

Pero quien se lleva la palma con los tontódromos es Amat Artigas. Su tontódromo es diferente, algo menos monótono quizás: la carretera que rodea el lago de Banyoles, de unos 6.600 metros. Pero le debe gustar mucho rodar por allí en bicicleta, porque este año, como poco, se ha hecho 2.000 kms, llegando a conseguir este fin de semana la proeza de hacer 528 kms sin parar alrededor del lago!!!! Enhorabuena Amat!

Yo también tengo mis tontódromos, y me los voy repartiendo según los días o la época del año.

En primer lugar, en la zona de Gavà Mar-Autovía de Castelldefels, un circuito totalmente plano de 7 kms que incluso se pude hacer en verano porque evita las zonas más concurridas por la gente que va a la playa; a las malas, se puede reducir a una simple carretera, de ida y vuelta, con 4.100 metros.


Ver mapa más grande


Y luego está la vuelta a Sant Climent (carretera que rodea la montaña de Sant Ramon, de unos 12'5 kms, un circuito que podría ser de Mundial): de Sant Boi a Viladecans por la C-245, desvío derecha dirección Estadi de Beisbol de Viladecans, BV-2003 dirección Sant Climent de Llobregat que más tarde se convierte en BV-2004 y nos lleva directamente a Sant Boi, desvío derecha por el carrer de Benviure, Ronda Sant Ramon, Avinguda d'Aragó, Riera del Fonollar y vuelta a la C-245.


Ver mapa más grande


Este circuito tiene una subida al alto de Sant Climent (de 1'5 kms con un desnivel medio del 5%, ideal para hacer series en subida) y una rampa en la Ronda Sant Ramon, de unos 300 metros con un desnivel medio del 15%. En 2003 ya se disputaron aquí los Campeonatos de Catalunya de Fondo en Carretera para Júniors y sin duda es un buen lugar para celebrar campeonatos, por lo completo que es.

Comentarios