La subida del petróleo dispara la venta de bicicletas en el mundo

(noticia aparecida en el diario Cinco Días (link: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/subida/petroleo/dispara/venta/bicicletas/mundo/cdscdi/20080610cdscdiemp_44/Tes/)

Giant y Merida, los mayores fabricantes mundiales de velocípedos, alcanzan máximos en Bolsa

La bicicleta sigue ganando adeptos. Ecológica, asequible y rápida para sortear los atascos de las grandes ciudades, la bicicleta se está revelando como el medio de transporte más eficiente. Y más en tiempos duros como los actuales, con una crisis económica en ciernes y con el precio de los carburantes por las nubes. Eso al menos han pensado algunos inversores, que están premiando en Bolsa a los fabricantes de velocípedos.

La cotización de Giant Manufacturing, el mayor fabricante de bicicletas del mundo, alcanzó máximos en Taipei, 89,2 nuevos dólares de Taiwán (1,9 euros) por la especulación de que el encarecimiento del crudo hará que más consumidores opten por esta forma de transporte.

El petróleo ha subido a más del doble en el último año por la creciente demanda de India y China, y porque los inversores han recurrido a las materias primas como cobertura contra el debilitamiento del dólar. El 6 de junio el crudo subió un 8,4%, hasta 138,54 dólares el barril, el mayor incremento porcentual desde junio de 1996. Morgan Stanley advirtió la semana pasada que los precios podrían llegar a 150 dólares en un mes.

'Conforme los precios del crudo suben, los fabricantes de bicicletas seguirán beneficiándose'', afirma Lily Huang, que posee acciones de Merida Industry, el segundo mayor fabricante de bicis del mundo, tras Giant. 'Ha habido una correlación entre los dos precios', afirma Huang.

Las ventas de Giant, con sede en Taiwán, se duplicaron en abril hasta 23,1 millones de euros, con lo que el crecimiento de los beneficios en los primeros cuatro meses del año fue del 47% en comparación con un incremento del 23% en todo 2007. Las ventas de Merida, también con sede en Taiwán, han aumentado un 2,5% este año. El crecimiento de la demanda permitió a Giant subir los precios en Europa el mes pasado, asegura Elizabeth Lin, analista de Deutsche Bank en Taipei. China y Australia son dos de los mercados de mayor crecimiento de Giant, dijo.

'Los precios del combustible son un catalizador para la demanda, pero ahora se ha puesto de moda tener una bicicleta'', asegura Lin. 'En el futuro la tendencia irá más allá de los precios del petróleo''.

Aner Sarasa, responsable de Mercados del fabricante español Orbea, señala que 'todavía es pronto para saber si el aumento del precio del petróleo ha hecho que se vendan más bicicletas en los núcleos urbanos, ya que la meteórica subida del crudo se ha dado en estos últimos meses. No obstante, hay más factores que entran en juego'. A juicio de Sarasa, 'en año o año y medio se podría conocer la relación entre la subida del petróleo y la venta de bicicletas'.

'La implantación de sistemas de alquiler de bicicletas en las ciudades, la concienciación con respecto al medio ambiente y los carriles bici son quizá factores más arraigados que están influyendo en la subida de ventas', asegura Sarasa. Una subida de ventas que sí han notado tiendas como Calmera, en Madrid. La venta de bicis urbanas ha subido un 15% en el último trimestre, sobre todo los modelos plegables, asegura un portavoz de la empresa, que coincide en señalar que han sido las medidas de restricción del tráfico urbano o la creación de carriles bici los que más han influido en este auge de las dos ruedas.

Comentarios