La semana donde todo se pone a prueba

Ya se acaba el segundo día de una semana que ya se está convirtiendo en tradicional. Una semana marcada por los nervios y el estrés, con las pulsaciones a tope sin necesidad de dar una sola pedalada.

Pensándolo fríamente, muy fríamente, tanta ansiedad no merece la pena, porque todo pasa en unas pocas horas y no tiene sentido vivir esas situaciones por algo tan nimio como una carrerilla de ciclocross. Pero la emoción de hacer algo en lo que participa tanta gente es tan grande y la satisfacción por haberlo hecho es tal, que toda esa crispación queda relegada a un millonésimo plano.

Porque realmente no son sólo esas 4 horas que puede durar toda la matinal con sus diferentes carreras; son muchas las horas de preparación, más que de entrenos u otras cosas que se le parezca. Son horas de viajes para ir a reuniones y convencer a técnicos y gestores públicos que la carrera de ciclocross merece la pena, que no degradará el parque, que no molestará a la gente que se acerque porque será un espectáculo digno de verse. Son horas que se pasan dando vueltas por el parque buscando las mejores opciones, tratando de encontrar ideas para hacer la carrera más entretenida tanto para unos (público) como para otros (corredores), dentro de las limitaciones que tiene el propio parque (y que cada vez son mayores). Son horas que se pasan buscando empresas que estén dispuestas a colaborar con el evento y horas delante del ordenador buscando las mejores ofertas en material para evitar que el presupuesto se desmadre. Es increíble todo lo que hay detrás de una carrera cuando se quiere hacer dignamente. Pero también es increíble la recompensa que se obtiene al final de la carrera (y que nadie me malinterprete, que no me refiero a lo que se recauda con las inscripciones, porque ese dinero tal cual entra se esfuma entre los dedos): el orgullo y la satisfacción por haberlo hecho, aunque sea eso, una humilde carrerilla.

Hoy he hecho junto con Marta las últimas compras de cara a la carrera. Cinta aislante para señalizar la parrilla y la línea de llegada, yeso para señalizar el recorrido (no os creais que he comprado un saco de yeso, tan sólo lo justo para no ensuciar la montaña), bridas para sujetar bien fuerte las vallas e impedir que se caigan por mucho viento que haga, guantes para trabajar sin clavarme astillas ni restos de pintura (ya me ha pasado las años anteriores y mai més), cinta de embalar para recoger las estacas después de la carrera y que el siguiente que las utilice pueda llevárselas con comodidad...

El plan que me he hecho para este fin de semana es básicamente este:

Viernes 14
Por la mañana, hay que ir a recoger los reglamentos de la carrera en la federación; sin estos papeles, no hay carrera. Así que más vale que no me duerma.
Al mediodía tengo pensado darme unas vueltas por el circuito y de paso ir echando el yeso para que los colaboradores que vengan al día siguiente sepan dónde poner las vallas y las estacas (y de paso, algún otro que venga con la bici pueda orientarse por el circuito).
Por la tarde, si no pasa nada raro, a descansar, que hasta el lunes lo tendré negro.

Sábado 15
A las 7h toca levantarse, para estar en el club a las 8h de la mañana. De allí iremos al parque para comenzar la faena. Pim-pam-pim-pam, hacia las 10h el circuito puede quedar medio levantado, aunque perfectamente definido. La gente que quiera venir a reconocerlo lo tendrá disponible. Además pueden echar una mano aportando ideas (si una zona es muy estrecha, si tal sitio se sube fácil) o avisando sobre zonas que convendría mejorar por suciedad, etc.
El resto del día, a vigilar que ningún desalmado se cargue el cirio que hemos montado.

Domingo 16
Toca levantarse a las 6 para estar a las 7 en el club y comenzar con el segundo día de trabajo: Finalizar de señalizar el circuito (sobre todo cruces y zonas de paseo que no se pudieron cerrar el sábado), colocar los tablones, colocar las pancartas, montar la zona de llegada y revisar que todo esté en su sitio.
Durante la carrera, habrá que estar atentos a que todo esté en su sitio.
Después de la carrera, a desmontar el chiringuito y a comer!
Lunes 17
La última tarea, devolver las estacas a la FCC. Toda una tradición.

Así se habrá acabado una semana de infarto y ya estaré deseando que vuelva a repetirse la experiencia rápidamente!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Uff, Ernest ya estoy cansado y eso que todavía no se ha hecho la carrera.
Pero tu cuando curras tío ¡¡
un saludo y animo que va a ser todo un exito (mucha mierda como dicen en el teatro)
www.ciclismodesdelleida.com ha dicho que…
saldra fenomenal solo por las ganas que le pones ya se puede intuir como va a ir el resto...
www.ciclismodesdelleida.com ha dicho que…
saldra fenomenal solo por las ganas que le pones ya se puede intuir como va a ir el resto...
Ernesto ha dicho que…
Albert, hay que sacar el tiempo de debajo de las piedras. Esta semana estoy duermiendo bastante poco, y espérate al fin de semana!

Jose, gracias por el comentario. Los nervios y la presión estarán ahí esta semana para que todo vaya "sobre ruedas". El primer año que la monté llegué a perder esa semana casi 2 kg!!! El día de la carrera estaba REVENTADO.
Carles Lara ha dicho que…
Ernesto eres un crack, no te preocupes por nada, porque la gente del CX ya sabemos la ilusión y las ganas que le pones a la carrera, y aunque saliera mal (que no va a ser así) valoramos todo el esfuerzo personal que haces. Así que tu tranquilo.

Ah, y muchas gracias por ofrecernos la posibilidad de correr un domingo más. Sin ti no habría carrera.

1 abrazo amigo. Nos vemos en la muntanyeta
Ernesto ha dicho que…
Ey Carles!
Estoy seguro que no va a salir mal por nuestro lado, el de la organización, con toda la gente que va a venir a echar una mano en la carrera, a los cuales no se lo podré agradecer lo suficiente. Pero siempre puede pasar como el año pasado... que se vuelva a levantar un auténtico vendaval. Me dio rabio haber sido vencido por los elementos!!
Miquel Gubianas ha dicho que…
Ernest, li tinc moltes ganes a la cursa de st boi, és de les maques que hi ha, al park de la muntanyeta aquell, i ara que no es fa la de sabadell, ni el forum, ni montjuic... osti, llocs macos macos escassejen, i circuits tan ben traçats com el que heu fet els dos darrers anys sempre són agraïts de patir.

anims.