31 diciembre 2007

¡¡HASTA NUNCA, 2007!!

Año 2007 de mis penas,

espero que cuando cambiemos de fecha, dentro de poco más de 3 horas , desaparezcas completamente de mi vida y no quede rastro ninguno de ti. Has sido un año cabrón y cada día que ha pasado me has escocido más y más.

No te preocupes que no te guardaré rencor, porque no te mereces tanto.

¡¡Hasta nunca, 2007!!

30 diciembre 2007

Le he cogido el gustillo a salir por el monte

Pues sí que le he cogido el gustillo a esto de salir por el monte con la bici de ciclocross. Hoy ha sido un día durito, apenas 40 kms pero siempre subiendo, subiendo, subiendo... Y eso, para mi, que soy de ir Autovía de Castelldefels arriba y abajo, me supone un suplicio ENORME.

El día invitaba a meterse por los senderos de los bosques de aquí al lado. Para empezar, subida a la tachuelilla de Sant Climent (por la carretera), bajada hacia Sant Boi y al llegar abajo coger el desvío a la derecha dirección ermita de Sant Ramon
. Menuda subidita. No me he acordado de controlar la distancia de subida, pero se me ha hecho dura dura. A mitad de subida he alcanzado a un tipo que subía corriendo a pie, bien preparado. Me ha costado bastante alcanzarle y al pasarle se lo he comentado, a lo que me respondió él que según las rampas se va más rápido a pie que en bici, comentario al que le doy toda la razón. Al llegar a una zona que lo menos tendría el 80 ó 90% de desnivel me ha sacado unos 30 metros y así hemos llegado arriba.



Aquí, en la ermita, me he parado poco rato, lo justo para ver el paisaje y comprobar que desde aquí arriba se ven los Pirineos nevados. Le he hecho una foto con el móvil, pero me da que la imagen es un poco patética. En la ermita había mucho biker y algunos se me quedan mirando con cara de "a mi me da que este tío se ha equivocado". Vuelta a bajar y creía que lo estaba haciendo bien, pero antes de llegar a la Font de Golbes uno de esos bikers me ha cogido! increíble, aún tengo que mejorar algunas cosillas :-)

Llegando abajo, vuelta a subir Sant Climent, por la otra cara y al coronar, me desvío a la derecha y me hago a pata una trialera dura dura. Cuando la acabo me doy cuenta que podía haber cogido un camino que había al lado, jajaja! Me dirijo por este camino a Torrelles de Llobregat. Para empezar, más subida, siempre subida, a veces dura y descarnada, y tengo que hacer los tramos a pie. Cuando comienza la bajada, se me ponen de corbata; el camino muy húmedo, resbaladizo y tremendamente botoso, y encima picando exageradamente hacia abajo. Al fin llego al parking de Catalunya en Miniatura y desde allí todo carretera hasta llegar de nuevo a casa, eso sí, aprovechando la carretera para darle candela a la bici, que la llevo de barro y mierda hasta arriba.



Me está gustando esto de salir con la bici de CX por el monte. A ratos es un poco jodidillo, porque hay algunas rampas que se te saltan las lágrimas si intentas hacerlas sobre la bici y, además, no siempre los caminos están perfectos. Pero hay una tranquilidad que ya la querría en las carreteras.

En fin, ésta ha sido la última salida del año, mañana toca sesión de natación para fortalecer la espalda. Finalmente, la temporada 2007 se salda con unos ridículos 2.400 kms de bici, una serie de infortunadas lesiones (esguinces, roturas fibrilares, hernia discal y paresia parcial en la pierna izquierda) y otros diferentes tipos de desgracias personales. Pero justo el 2007 ha acabado con buenas noticias que hacen olvidar todos los malos (malísimos) momentos vividos.

Suerte a todos en el 2008.

29 diciembre 2007

Tentando a la suerte

Hoy decidí tentar a la suerte y me salió bien. Siendo sinceros, el día no comenzó con muy buen pie. En principio iba a salir por carretera, pero cuando montaba las cubiertas por la mañana, un desmontable le dio un mordisco a la cámara y decidí en ese momento salir con la bici de ciclocross. Un pinchazo más que añadir a la interminable lista de los que he tenido este año.

Al salir a la calle me pregunto hacia dónde tirar. Vi un perro en las obras de la montaña y para allí que me fui. Sí, porque vi un perro; motivos más tontos se han visto en otras ocasiones. Entonces decidí hacer la ruta Begues-Torrelles, subiendo por a Begues por la montaña, no por la carretera, que salen unos 40 kms. Tengo que decir que nunca antes pude hacer este recorrido; ¿por qué? por pinchazos y reventones, evidentemente. Así que hoy me suponía un reto.

De buen inicio, las rampas al pie de la masía, siempre mirando al cielo y hoy con el terreno bien mojadito y pisadito (se nota que pasan máquinas y la pista la han dejado bien plana), por lo que de tanto en tanto pedaleaba en vacío cuando me ponía en bailón sobre la bici. A medio camino antes de enlazar con la carretera, alcancé a un señor en su BTT y subí con él hablando sobre la bici de ciclocross y demás (hay que ver lo que llama la atención a la gente ver a alguien por los caminos con este tipo de bici). Pasamos a un grupo de atletas (supongo que de Gavà) entrenando por la montaña, ¡¡¡en pantalón corto y manga corta!!! Llevaba las pulsaciones no a tope, pero sí bastante revolucionado, encima sin poder respirar debido a la humedad y la mucosidad que cada 5 segundos se forma en mis narices (es que ni sonándomelas!!).

Al llegar a la carretera, me faltaban aún 2 kms de subida entre los coches. En este punto me he dado cuenta definitivamente de la enoooooorme diferencia que hay entre los dos tipos de ciclismo, betetero y carretero, y no subía muy cómodo, pero con el paso de los minutos te vas "integrando".

Corono los 400 metros de Begues y me desvío a la derecha para coger la pista que me llevará a Torrelles. Aquí, en la Rectoria, me he cruzado con un chico del OKI en su btt y no he podido reconocer si era el también ciclocrossista Josep Amill. Si lo lees, ya me dirás :-) La bajada es alucinante (y más debe serlo subir): una rampa empinadísima con poca curva en la que es fácil pillar "velocidad absurda" sobre la bici. La lástima es que al no ser un circuito cerrado me da un poco de respeto hacer el loco, por lo que pueda pasar. Al salir de nuevo a la pista forestal el terreno estaba en más o menos buen estado (la humedad hace que todo esté más asentado y firme, pero también resbaladizo).

He bajado cómodo y bien, tanto que incluso un todoterreno me ha tenido que dejar pasarle (la verdad es que el conductor iba bastante mal), a partir de ese momento, sin dejar de pedalear hasta acabar la vuelta. Al principio las piernas no respondían (supongo que por el hecho de haberles dado candela sin calentar y enfriarse de repente en la bajada) , pero antes de llegar a la altura de Catalunya en Miniatura ya estaban a tono. Con todo metido hasta llegar a Sant Boi, manteniendo los 40 km/h. Aquí me he desviado a la Muntanyeta, a ver cómo estaba el terreno 3 semanas después de la carrera. Ciertamente, está mejor de lo que me esperaba. Creo que el tramo que más sufrió fue la serie de rampas al pie del Amat Verdú, que aún tienen los rastros que evidencian la carrera.

A continuación me dirijo hacia el estadio de béisbol, bajo por la carretera hacia la zona industrial y de allí me dirijo al punto de partida manteniendo el ritmo.

Al final, una hora y media de bici con subida a Begues (más larga de lo esperado) y algunos kilómetros de rodar. A ver si mañana, por lo menos, puedo multiplicarlo por 2.

27 diciembre 2007

Pujada al Montau de Begues

Para los amantes de las subiditas fuertes, el Garraf ofrece muchas posibilidades. Ayer, día de Sant Esteve, el Club Ciclista Begues organizó una reunión de fin de año ciclista. En principio era una salida de BTT, pero yo fui con mi Orbea Mud de ciclocross, que la BTT hace años que ni le saco el polvo.

La salida se componía de subir al Montau y allí hacer un almuerzo. Para quienes no lo conozcan, el Montau es una montaña de Begues (o lo que queda de ella), justo a las afueras, que está siendo erosionada (o destruida) por las canteras. Son 5 kms de subida; la primera mitad, hasta la central eléctrica, por una carretera estrechita de buen asfalto y alguna rampa interesante; pero después, la segunda mitad, ya dentro de caminos, la cosa se desmadra y tiene 4 rampas de las que miran directamente al cielo.

La salida neutralizada se dio desde el polideportivo de Begues, 1'5 km de cháchara. Luego, al llegar al inicio de la salida, parada de reagrupamiento y salida. Y menuda salida, ni en las carreras. Un paisano debió pensar que se acabarían los bocadillos del almuerzo y salió zumbando. Yo iba con mi suegro y su grupeta, pero el ritmo que llevábamos hacía que se me atragantase la subida (el 36x25 no es suficiente para esto) y me fui chino-chano para arriba.

Lo dicho, la subida por el asfalto bien, incluso para estar tan "fondón" como estoy me sorprendió cómo la hice, pero al llegar a la tierra y las pedazo de rampas, aquello fue de infarto. Ya tenía ir con todo metido y al llegar a las rampas no había forma de hacerlas enteras sobre la bici, así que pie a tierra y a hacerlas a pata. Pero bueno, la primera vez las piernas lo toleran, la segunda vez que lo haces ya comienzan a quejarse, pero el resto de veces el dolor en las piernas es tremendo. Menudo repaso me metieron los beteteros jejejeje :-)

Pero quien me sorprendió de verdad fue un perrazo negro enorme, de alguno que salió, que nos acompañó todo el recorrido corriendo y llegó antes que yo... qué huevos tiene el perro!!

Al final del día, bajada y vuelta para casa, en total 30 kms para pasar el día y bajar los polvorones.

Me ha gustado conocer la subida al Montau, que hasta ahora sólo la conocía por las referencias de mi suegro; y le doy la razón, es muy dura.

20 diciembre 2007

A por la tercera edición

Apenas hace 1 semana y media que organizamos la segunda edición de la carrera de ciclocross santboiana y ya hemos comenzado a trabajar en la tercera edición.

Tenemos varios temas pendientes de la segunda edición, temas publicitarios, pero intentaremos solventarlos a lo largo de los próximos meses. Todo gracias al viento huracanado y los gamberros.

En fin, para el año que viene nuestra pretensión es que la carrera sea un domingo de noviembre, lo más cercano posible al cross que organiza el C.A. Sant Boi, para aunar esfuerzos en cuanto al mantenimiento de la Muntanyeta. En cualquier caso, a este espacio emblemático del municipio no le viene nada mal tanto cuidado en apenas 2 meses.

Por otro lado, es de esperar que el próximo año ya esté en funcionamiento el circuito ciclista de Sant Boi, situado en el perímetro del estadio de atletismo. Va a quedar algo corto en cuanto a su trazado (me han confirmado 700 metros), pero esos escasos metros van a ser de oro, en muchos, muchos sentidos. Ahora no es momento de criticar que el trazado sea corto, es lo que nos permiten tener y, muy seguramente, en un futuro, habrá que ampliarlo.

19 diciembre 2007

David Parreño anuncia la selección catalana

Después de la carrera de Torroella, antes de iniciarse el protocolo de la entrega de premios, David Parreño anunció los seleccionados catalanes en las diferentes categorías para el Campeonato de España de Ciclocross en Villarcayo (Burgos).

Como dato a tener en cuenta, por primera vez este año se incluirá un corredor de cada una de las diferentes categorías de Masters.

Desempolvando la bici de carretera

Hoy me he decidido a desempolvar la bici de carretera, y nunca mejor dicho! rodillos incluídos. Ambos están a la intemperie y debido a las obras que están haciendo al lado hay mucho polvillo rojizo en el ambiente. Así está la Sunn...

Como ya llega el final de temporada del ciclocross (aquí en Catalunya) y mi intención es ir pillando un poco de fondo, qué mejor que comenzar a salir con la de carretera. En 2 meses, fino! :D





16 diciembre 2007

Copa Catalana - Torroella de Montgrí

Menudo día de frío!! saliendo de casa el termómetro marcaba 5ºC, pero para mi que estaba aquello equivocado!! Por delante, 160 kms hasta Torroella de Montgrí. Aprovechamos para ver el nuevo panorama en las montañas, que por fin tienen algo de nieve.



Llegamos justo a tiempo para hablar un poco con la gente, tomarnos un chocolate caliente cortesía de la organización del CC Baix Ter y ver la salida de la primera carrera. Comienzo a grabar y a sacar fotos de la carrera y veo que hay una zona del circuito que parece interesante, un charco de agua enorme. Voy raudo para allá, salto por encima de algunas cintas y.... CRACKK!!! En uno de esos saltos caigo con el tobillo doblado hacia dentro... Me acabo de hacer un esguince, lo sé. Bueno, nada que no me haya pasado ya antes, habrá que ir poco a poco y al llegar a casa ponerse en "tratamiento".

Al final de la jornada de frío y barro (hoy sí que ha salido un día de auténtco ciclocross --David Parreño aseguró sentirse hoy como si estuviese en Euskadi--) por parte del CC Sant Boi ha logrado la victoria el cadete Alex Raya (que ya es el ganador matemático de la Copa Catalana) y un segundo puesto el júnior David Aneas, que ha llegado al esprint con el ganador Xavier Domènech, después de haber recortado una buena ventaja del corredor de Gandesa. Por cierto, hubo diversos piños que quedaron reflejados en la cámara, jejeje.




En la siguiente carrera, Master30, Elite y Sub23, victoria absoluta para Isma Ventura (dominio de principio a fin), para Marcel Vernet en Sub23 y para Xavier Alsina en Master-30. Por parte del CC Sant Boi, Guillem ha vuelto a quedar 2º ciclosport  :-))  pero en esta ocasión sin recompensa en forma de trofeo.

En la entrega de premios Parreño anunció los seleccionados para el Campeonato de España de Burgos, y estarán Alex Raya y David Aneas. Este año ha habido un pequeño cambio de planes con las categorías que no tienen promoción (ciclosports y Masters) y habrá un corredor por categoría que vaya seleccionado: David Sánchez en Ciclosport, Gustavo Dacosta en Master-30, Joan Antoni Asensio en Master-40, Antonio Muñiz en Master-50 y el "soci" Rafael Corrales en Master-60. Me parece una buena iniciativa por parte de la Comissió de Ciclocross de la FCC. Por supuesto, en todas las categorías, todos los que quieran ir a correr podrán hacerlo pero "por su cuenta" (es lo bueno de este tipo de campeonatos).

Resumen: Me he perdido (de correr) un gran día de ciclocross, pero me he llevado de recuerdo un gran esguince de tobillo que me va a retener de hacer cualquier actividad durante unas semanitas. Espero que para el domingo pueda apoyar el pie, porque ahora tengo que utilizar las muletas de mi cuñada.

15 diciembre 2007

Tan sólo queda un mes para la gran cita (intento de publicación el 09.11.2007)

Tan sólo queda un mes para la gran cita, este año no tengo tanta presión como el pasado, más sosegado, pues entre otras cosas tengo más tiempo. El presupuesto está cerrado, disponemos del presupuesto necesario y muchos amigos van a apoyar la carrera con su presencia.

Ya estamos preparando las pancartas que van a adornar la llegada, al igual que el panel de podio, las cintas de señalización, los carteles, los flyers, las gorras de las señoritas azafatas, los indicadores de parking y duchar...

Novedades sobre el circuito: Ha sufrido alguna pequeña modificación para que la mayor parte de la carrera discurra por las inmediaciones de la meta, que en esta ocasión estará situada en la rampa del paseo de palmeras, una llegada en la que Parreño ya me insistió el año pasado y que en esta ocasión vamos a poner. Aprechamos que incluso será CAMPEONATO DE CATALUNYA para introducir esta modificación.

14 diciembre 2007

Inicio de la preparación

Aunque para el año que viene se esperan cambios, mañana sábado comienza una nueva etapa, la preparación de la temporada de ciclocross 2008-2009. Una vez pasada la pesadilla de la organización de la carrera de Sant Boi (pesadilla en el sentido que la carrera estuvo a punto de irse al garete el mismo día de la carrera), dispongo del tiempo más o menos suficiente para poder hacer entrenos con normalidad.

Debido a mis limitaciones, voy a tener que ir compaginando entrenos en bici con las actividades acuáticas para reforzar la espalda.

El reto para el año que viene será poder organizar la carrera de Sant Boi y no tener nada que ver con ella el mismo domingo (el sábado sí, claro, colocándolo casi todo). Porque claro, ya que la hago en Sant Boi, me gustaría correr aquí también, no? :-)

Por fin pasó todo... y de qué modo

Bien, hace ya bastante que no publicaba nada, en parte debido a un error que me ha impedido subir nada. Espero que ya esté solucionado.

La carrera ya se preparó, ya se disputó, ya se acabó. Veamos, a nivel de espectáculo, todo correctísimo, al 100%. Pero en cuanto al resultado, no puedo estar satisfecho.

Acto 1 - Preparación al parto

El sábado 8 de diciembre, a las 8 de la mañana, nos presentamos un grupo de 8 personas en el Parc de la Muntanyeta para montar el circuito. Mi padre, Pani, Pedro, Pedro Marín, Pepe Cerpa, Tomás, David Parreño y yo mismo. Posteriormente me echaría una mano también Manel Lage, que fue con sus hijos pequeños a dar una vuelta. Nos ponemos manos a la obra y a las 12 del mediodía conseguimos tener el circuito prácticamente finiquitado, tan sólo quedan los "flecos" del día siguiente, como cerrar diversos caminos, vallar la recta del mirador, etc. Cosas que no se pueden hacer en ese momento porque estorbará durante unas horas a la gente que va a disfrutar del parque.

Hasta las 15h no abandono el circuito. Allí estaban Santi Armero, David Peña, Carles Gasulla, unos cuantos Bicisprint, gente que iba a hacer la Popular. Hablo un rato con ellos, les pregunto sobre el circuito, qué les parece, y la opinión general es que es duro. Es que tenemos terreno de sobra para que así sea :-) La verdad es que me gustaría que no fuese tan duro, para buscar más la formación de grupitos, pero con el terreno que tenemos eso es casi imposible, a menos que nos metamos una currada del 15 aprovechando casi todo el perímetro del parque. Entonces sí que nos sale un circuito de la Copa del Mundo :-)))

A las 17:30h, cuando anochece, vuelvo al circuito, esta vez con la bici y el cuentakms, a ver cómo ha quedado el trazado (me gusta, es duro! y el curveo que ha quedado también). Finalmente tiene 2.600 metros, como se dijo en un primer momento. Perfecto. Y lo mejor de todo es que el circuito sigue en pie. Me voy para casa aliviado y contento con el trabajo hecho.

Acto 2 - LA MADRE QUE LOS PARIÓ

A las 7.30h de la mañana nos juntamos en la sede del Club Ciclista Sant Boi mi padre, Jesús, Pani, Pedrdo, los transportistas de Gatorade y los chavales de la Escola de Ciclisme con sus padres. Va a ser una buena mañana. Cargamos las cosas en la furgoneta y nos vamos al parque. Allí justo acaba de llegar Parreño. Nos saludamos y vemos que las vallas del prado de la zona de meta están todas tiradas. Menuda gracia nos hace. Parreño se va de allí al prado de la zona de arriba, a ver cómo está aquello, y cuando vuelve lo hace jurando en arameo. "La carrera se suspende!" "Cómo?????" (al más puro estilo chiquito) "Que la carrera se suspende. Lo de arriba está todo arrasado, no hay nada en pie. Todo lo que hiciste ayer, Ernest, está destrozado. Seis horas currando ayer para nada. No da tiempo de levantarlo en 2 horas".

No me lo acabo de creer, lo tengo que ver con mis ojos, imposible... Subo las escaleras y TOMA YA!!! Incluso se habían llevado algunas estacas de las que nos deja la FCC a los organizadores para señalizar los circuitos.

Vuelvo corriendo abajo, hay que organizarlo todo. Parreño se lleva a unos cuantos para levantar las vallas del prado de meta (casi 4 hectáreas de vallas, para fliparlo). Yo voy arriba con algunos chavales de la Escola y sus padres. Jesús se queda con los Gatorade montando la llegada, les digo cómo tiene que ir más o menos todo, no hay tiempo de entretenerse.

Comenzamos a poner estacas, a corregir la cinta de balizamiento (que también la han jodido), a intuir por dónde tenía que ir el circuito. No puede ser, no me lo creo. Y aún tengo que montar las tablas para poner más obstáculos en la carrera; llevan la publicidad de los patrocinadores. No da tiempo.

Los árbitros me reclaman ahora una mesa y sillas (nooooo!! no hay tiempo para eso, no se puede hacer en el suelo o levitando???) para hacer las inscripciones. Vaya, parece que aún vamos a poder hacer la carrera. Pero ojo, y ¿ese aire que comienza a soplar más fuerte?

Llegamos, llegamos, son las 11 de la mañana y el circuito está preparado, pero no se pueden colocar diversos elementos en la carrera, como las tablas para hacer obstáculos. Requiere de estacas que ya no tenemos. Antes de que se dé la salida de la primera carrera veo a Santi Armero, hablo con él y me confirma la idea que teníamos de lo que había pasado. Me comentó que anoche sus padres, mientras paseaban por la Fira, vieron a un grupo de chavales desgraciando el circuito, tirándolo todo; les llamaron la atención y salieron tras ellos, pero no sirvió de nada. Así se les caigan las manos!!!! Por su culpa no pudimos cumplir con muchas obligaciones que teníamos y seguramente para el año que viene tendremos que trabajar no sé ya si el doble, pero bastante más eso seguro.

El viento huracanado comenzó a hacer acto de presencia. Empezaba el festival.

Acto 3 - No le podremos dar ningún calificativo

Como comenzamos tarde, se tuvieron que disputar 2 en lugar de 3 carreras. Eso sí, las diferentes categorías que participaban en ambas carreras salían con 1 minuto de diferencia, para evitar colapsos, aunque el circuito era bastante largo.

La primera carrera (cadetes, Júniors, Féminas y Masters 40 y 50) aún tuvieron suerte. Pudieron hacer el circuito original, con la señalización más o menos bien (por ejemplo, con las cintas a la altura que debían estar). Pero la segunda carrera de Master30, Élite y Sub23... Bien, aquello fue otra historia. Tuve que recortar 400 metros de circuito porque las vallas que había en la larga recta que se hacía en los dos sentidos se caían cada 2 por 3 debido al fuerte viento. Y lo que quedaba dentro de las campas... Bien, parecía un campo de batalla. Estacas, vallas y cinta por los suelos, que si tratabas de levantarlos acababan cayéndose de nuevo (por lo que era mejor dejarlos como estaban). Y claro, los corredores acortaban terreno en las zonas donde había menos control.

Las carpas que instalamos con Massi y Gatorade se volaban, los arcos de meta y de publicidad no aguantaban. Las hojas de inscripción se perdían en el horizonte. No se podía montar nada... Ni siquiera el panel de podio que TANTO DINERO COSTÓ. Una pena, una pena, una pena.

Posteriormente las carreras populares, con amplia participación (de eso me alegré mucho), aunque el hijo de una espónsor no pudo tomar la salida porque pinchó una rueda (mira que es mala suerte) y no había recambios para ese tipo de ruedas.

Como más notas positivas, la victoria del cadete Alex Raya y los segundos puestos de David Aneas en Júniors y de Guillem Calzón en Ciclosport (aunque no tuvo medalla).

A ver para el año que viene si tenemos una nueva oportunidad de repetir la experiencia. Espero que sí, en el mismo escenario y en otras fechas, que menudo disgusto me ha dado el hacerla coincidir con la Fira. Nunca más.